Hi, How Can We Help You?
  • +593 233 24768 | equipetrolecuador@equipetrol.com

Gestión Antisoborno

Gestión Antisoborno

EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL está comprometida en combatir el soborno mediante el establecimiento de principios que guíen el comportamiento de todos los clientes internos y externos.

En EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL está PROHIBIDO EXPRESAMENTE el soborno en cualquier forma, ya sea de forma directa o indirecta a través de un agente u otro tercero y con relación a un funcionario público o una persona privada, y cualquier tipo de comportamiento o actuación que pueda suponer una violación de la legalidad vigente.

Los colaboradores de EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL se comprometen al fiel cumplimiento de las leyes antisoborno de carácter nacional o internacional que sean aplicables a la organización, así como también al cumplimiento de los requisitos del SGAS.

Los colaboradores de EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL están comprometidos con la mejora continua del SGAS, ampliando el alcance de este y detectando las variaciones del entorno donde EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL desarrolla sus negocios para así convertir las amenazas en oportunidades.

El comité de transparencia ha sido designado tomando en consideración la suficiente competencia, estatus, autoridad e independencia frente al SGAS, debidamente otorgado por el directorio.

Todos los miembros de EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL, sea colaborador, socio, accionista, directivo, representante o socio de negocio, tiene la obligación de informar y/o reportar cualquier actuación, conducta, información o evidencia que sea susceptible o sospechosa de vulnerar esta POLÍTICA ANTISOBORNO o cualquiera de los requisitos del SGAS y que pueda suponer un acto o conducta delictiva.

Toda denuncia debe ser canalizada por medio del CANAL DE DENUNCIAS, al cual pueden acceder en la página web de la organización: EQUIPETROL.;



link: https://equipetrol.com.ec/canal-etico/

También se dispone del correo electrónico al cual pueden realizar las denuncias referentes al soborno: comitédetransparencia@equipetrol.com.

EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL, dispone de un CANAL DE DENUNCIAS totalmente confidencial y reservado donde usted podrá dar a conocer o reportar cualquiera de las siguientes situaciones; incumplimiento normativo, violación al código de conducta, situaciones relacionadas con fraude, soborno, y/o cualquier otra conducta irregular que afecte el correcto funcionamiento interno de la Compañía.

El usuario de esta herramienta deberá utilizar el canal de denuncias exclusivamente para temas relacionados con los temas de soborno que hayan sido identificados dentro de la organización.

La privacidad de la información deberá ser custodiada por el personal asignado para estos fines, de manera que la integridad y protección al denunciante no se vea alterada por cualquier condición interna o externa.

En EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL promovemos cualquier comunicación de indicio o sospecha de violación a la ley y del Código de Ética de cualquiera de sus miembros o persona vinculada a EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL, resguardando los datos del denunciante o dando la opción del anonimato en la denuncia, por lo que invitamos a que se realicen con el mayor detalle posible en la exposición de los hechos denunciados.

EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL sanciona, de acuerdo con los ordenamientos internos disciplinarios, las conductas contrarias a la ley, a la presente POLÍTICA y a los requisitos exigidos por el SGAS. La aplicación de los sistemas disciplinarios se hará en sujeción al respeto del debido proceso, de forma proporcional y respetando la normativa laboral aplicable. Estas sanciones no eximen de las responsabilidades establecidas en el Código Integral Penal y otras leyes.

EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL insta a todos sus colaboradores a evitar, tanto como sea posible, cualquier regalo, hospitalidad, donación u otros beneficios similares que podrían razonablemente percibirse como un soborno.

EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL debe desarrollar e implementar procedimientos de toma de decisiones, debida diligencia y demás requeridos por la Norma ISO 37001:2016.

EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL debe difundir la presente política y otros documentos pertinentes a todas las partes interesadas de la organización.

EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL debe compartir información relevante a las partes interesadas referente a: prevención del soborno, finanzas responsables, decisiones de inversión, financiamiento, respeto a los derechos humanos, entre otros.

EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL debe manejar el canal de denuncias de manera independiente y con la confidencialidad requerida.

Dar seguimiento a la estricta observancia de la política y otros procedimientos obligatorios por parte del comité de transparencia y ejecutar las respectivas sanciones.

EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL asume el compromiso de desarrollar la gestión por procesos en todas las actividades de la organización.

La organización asume el compromiso de capacitar a los colaboradores de EQUIPO PETROLERO S.A. EQUIPETROL en los temas pertinentes del SGAS.

La presente política se revisará cada año en consenso con los colaboradores que participan en todo el proceso de implementación y mantenimiento del SGAS dentro de la organización.

Nuestro SISTEMA DE GESTIÓN ANTISOBORNO diseñado e implementado, es sometido a evaluaciones y revisiones periódicas; para ello se han establecido objetivos antisoborno.

Desde EQUIPETROL no rastreamos llamadas telefónicas ni empleamos métodos de identificación de usuarios. Tampoco generamos ni mantenemos registros de conexión internos que contengan direcciones de Protocolo de Internet (IP), de modo que no habrá ningún tipo de información disponible sobre usted para terceros.

Las denuncias presentadas mediante el Canal de denuncias de EQUIPETROL y generadas desde su equipo serán recibidas a través de un puerto de internet seguro. No rastreamos ni mostraremos en pantalla nombres de usuarios. En este sentido, no emplearemos la información para ningún fin que no sea su entrega a los responsables de EQUIPETROL de gestión de las denuncias.

Le informamos de que sus datos son tratados confidencialmente y son utilizados exclusivamente de manera interna y para las finalidades indicadas. Por tanto, no cedemos ni comunicamos a ningún tercero sus datos, excepto en los casos legalmente previstos o en caso de que usted nos lo autorice expresamente.

¿Qué denunciar?

A través del Canal de denuncias de EQUIPETROL se puede comunicar/denunciar toda conducta sospechosa de fraude, corrupción, colusión, coimas, robos y cualquier otro delito semejante, así como infracciones éticas por parte de cualquier miembro de EQUIPETROL, directivos, gerentes, representantes, distribuidores, proveedores o cualquier otra persona o empresa relacionada.

Las denuncias o comunicaciones pueden tratar de sospechas o conductas tanto de los trabajadores de nuestra propia empresa o de estos en colusión con externos, como de hechos cometidos enteramente por empresas o personas externas, en nuestro perjuicio.

¿Por qué denunciar?

En primer lugar, porque los delitos internos afectan gravemente el patrimonio y a la reputación de EQUIPETROL y ello, tarde o temprano, repercute en los trabajadores: un solo fraude o acto indebido puede producir pérdidas que obliguen a EQUIPETROL a reducir su planta de trabajadores, sus sueldos u otros beneficios. En los casos más graves, uno solo de estos delitos ha significado la quiebra de algunas organizaciones. En este sentido, ayudar a evitar estos delitos es, en definitiva, proteger la seguridad de su propio puesto de trabajo y el de sus compañeros.

En segundo lugar, porque la denuncia a través de este canal constituye la forma más eficaz de detectar este tipo de delitos.

Por último, porque este servicio de denuncia fue desarrollado por EQUIPETROL precisamente para que personas como usted nos ayuden a detectar los delitos o faltas éticas que puedan estar ocurriendo en nuestro seno o en las operaciones que mantenemos con otras empresas o personas.

¿Se pueden hacer denuncias anónimas?

Sí, admitimos el envío de denuncias sin indicar datos personales. El anonimato es una opción del denunciante, no una obligación.

Un gran porcentaje de personas que utiliza canales de denuncias como este se identifica voluntariamente, generalmente porque quieren dejar claro que no aceptan las conductas que denuncian y no temen decirlo ni ofrecer su testimonio.

Recuerde que, junto con el anonimato, EQUIPETROL se ha comprometido igualmente con una política de tolerancia cero frente a las represalias, presiones u hostigamientos respecto del denunciante de conductas indebidas.

Tenga en cuenta que, la aportación de unos datos de contacto, incrementa las posibilidades de éxito en la gestión de las denuncias, al permitirnos preguntarle acerca de detalles cuya relevancia tal vez usted ignore, así como responder sus dudas y disipar posibles recelos acerca de este proceso.

Sin embargo, es igualmente legítimo que algunas personas que, queriendo denunciar prácticas ilegales o no éticas de las que tienen noticia, no pueden o no quieren arriesgarse a perder su anonimato. Esto también es respetable y, desde luego, es también enormemente útil y necesario. Grandes fraudes corporativos suelen descubrirse a partir de denuncias anónimas.

¿Me veré protegido?

El temor es muchas veces comprensible, especialmente cuanto más grave y más cercana es la situación que se denuncia. Pero la labor de EQUIPETROL es, precisamente, brindar garantías de que no hay nada que temer y de que usted no va a ser obligado a ofrecer ninguna información que no desee.

En EQUIPETROL prohibimos estrictamente cualquier represalia contra los denunciantes. La denuncia sobre una preocupación realizada de buena fe no se verá expuesta a ninguna sanción, independientemente de si se prueba finalmente que los hechos comunicados son correctos o tienen alguna consecuencia.

¿Qué debo incluir en una denuncia?

En la denuncia puede incluir información tal como registro de sucesos, disquetes, discos duros, emails, etc. Es aconsejable acompañar la denuncia de un relato cronológico y exhaustivo de los hechos.

Recuerde, cuanta más información y más detallada sea, más fácil será llegar a la verdad de los hechos, para que podamos emprender las medidas oportunas.

¿Se puede denunciar un hecho sin tener pruebas?

ÚNICAMENTE pueden admitirse denuncias que estén fundadas en la existencia de indicios racionales de la comisión de un acto ilegal y/o contrario al Código de Conducta, a la Política Antisoborno y a la restante normativa interna de EQUIPETROL.

Por lo tanto, es imprescindible que las denuncias presentadas estén basadas en pruebas, preferiblemente documentales, aunque también son admisibles las pruebas testificales -incluido el testimonio del propio denunciante- e instrumentos de reproducción de palabras, imágenes y sonidos.

En todo caso, es importante advertir que resulta esencial que las pruebas se hayan obtenido por el denunciante de FORMA LÍCITA.

¿Qué ocurre si una denuncia es falsa?

Advertimos de que la formulación de denuncias falsas podría ser constitutiva de los delitos de calumnias y de injurias.

Desde EQUIPETROL podremos adoptar las medidas legales que correspondan contra la persona que formule una denuncia falsa o de mala fe. En tales casos, podremos incluso revelar al denunciado los datos de la persona que haya formulado una denuncia falsa para que el perjudicado pueda, si lo estima oportuno, iniciar acciones legales contra el denunciante de mala fe.

¿Se va a informar al denunciado de que existe una denuncia en su contra?

Sí, en caso de que, tras el proceso de investigación, se considere que el hecho denunciado supone un incumplimiento/irregularidad no tolerable por parte de EQUIPETROL. En tales supuestos, se pondrá la denuncia en conocimiento del denunciado tan pronto como se hayan realizado las comprobaciones y las averiguaciones oportunas.

En ningún caso -salvo denuncias de mala fe- se pondrán en conocimiento del denunciado los datos personales del denunciante, si este los aporta.

¿Qué consecuencias puede tener una denuncia interna si se comprueba que existen indicios racionales de la comisión de un acto ilegal o contrario al Código de Conducta?

Si del expediente al que diera lugar la denuncia resultase evidente la existencia de indicios racionales de la comisión, en el seno de EQUIPETROL o en nuestro perjuicio, de un acto o actos contrarios a la Ley o al Código de Conducta, a la Política Antisoborno y/o al resto de nuestra normativa interna, en primer lugar, la empresa adoptará con carácter inmediato todas las medidas que sean necesarias para poner fin a tales actos y/o para evitar que ocurran.

En segundo lugar, en función de la gravedad de los hechos, desde EQUIPETROL podremos decidir, además, iniciar las acciones legales que correspondan contra la persona o personas presuntamente responsables de los mismos, presentando querella, denuncia o demanda ante los Tribunales de Justicia, la Fiscalía o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.